Marcia

MARCIA GARZA
DSC_0090_pp
Fotografía: Nelly Hernández

Instructora de danza flamenca. Loca por las compras y de

alma viajera. Princesa de la Vela San Jerónimo de Ixtepec. En su vida pasada fue instructora de anger management.
Nace en Oaxaca. Pequeña medallista de natación y karateca por obligación, desenvuelve su niñez y adolescencia en San Fernando, Tamaulipas. Su inclinación por la danza la lleva a experimentar
movimientos que podía lograr con su cuerpo de manera empírica y a los 6 años de edad, se integra al grupo de danza folklórica de la Casa de la Cultura de San Fernando.
En su adolescencia explora la técnica de las danzas polinesias, misma que le otorga sus primeras experiencias en escenario participando en numerosos eventos del gobierno de Tamaulipas; así como su primer encuentro con la docencia.
En 2004, instalada en Monterrey acude al área de Difusión Cultural de la Universidad Regiomontana, donde inicia su preparación en danza flamenca, dirigida por el gran Maestro de Maestros Sabás Santos, quien ha sido su principal guía en este viaje y quien le ha transmitido su amor, respeto y entrega al flamenco. Un año más tarde se integra a las filas de “Sabás Santos Academia de Danza Flamenca”, donde continúa desarrollando su técnica y donde posteriormente es invitada a formar parte del Grupo Sevilla, encabezado por tan reconocido bailaor.
Durante algunos años participa acompañando a su maestro en diversos festivales, tablaos y giras por estados vecinos, alternando su desempeño como Lic. En Comunicación Social.
Su pasión por el flamenco es tan grande que decide viajar a España en el 2008, para perfeccionar su técnica y multiplicar su conocimiento. El flamenco se había colado por sus ojos y oídos, instalándose en su corazón.
Persigue su sueño en Madrid tomando clases durante 6 meses en la escuela “Amor de Dios” con grandes maestros, tales como: Alfonso Losa, Miguel Cañas, Concha Jareño y “La Truco”. Visita Andalucía y al contemplar el flamenco en su estado más puro, confirma haber tomado la mejor decisión.
En el año 2010 toma un curso en “Olé Danza Flamenca” con la bailaora granadina Patricia Guerrero “La Patri”. Ese mismo año, (aunque su trayectoria como instructora de Flamenco había iniciado en el 2007 en academias locales), ingresa a la “Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey”; impartiendo a los aspirantes de la Licenciatura en Danza Folklórica, la materia de Danzas Alternativas con acentuación en Flamenco.
Desde el 2008 hasta hoy, se encuentra en continua preparación entrenando con distinguidos maestros y bailaores, como: Sabás Santos, Elena Barbosa y Carlos Ramírez. En el VII Festival Ibérica Contemporánea tiene oportunidad de tomar clases con grandes maestros españoles, tales como: Manuel Liñán, Eduardo Guerrero, Leonor Leal, Pastora Galván y Daniel Torres.
En mayo de 2015 participa como parte del elenco de dos espectáculos dirigidos por el maestro Sabás Santos: “Cuando salga la luna” flamenco con poesía de Federico García Lorca y posteriormente, dentro del Festival Alfonsino, nace Carmen “La manojito”, su papel en la función de “En el Café de Chinitas”, espectáculo que alude la época del café cantante.
Al día de hoy, experimenta con danza contemporánea y compagina satisfactoriamente sus dos pasiones: los niños y la danza. Su experiencia como maestra de inglés y danza en colegios locales, le permite compartir sus conocimientos y alternar su desarrollo como instructora de flamenco y bailaora. Además disfruta su amor por la música y el flamenco junto a Raúl Franco, su esposo y guitarrista.