ALVARO RUBIO
Amante del picante y de los tutoriales de cocina. Fan de la comodidad del hogar y fiel practicante del desprendimiento material y espiritual. En su vida pasada fue cubano.
Nace en Torreón, Coahuila. Pequeño fan de la banda de guerra que a los 18 años de edad, tiene su primer contacto con la batería; a la que dominó después de observar en videos la técnica utilizada por los bateristas. Más tarde, el joven estudiante de Administración de Empresas Turísticas decide formar parte del grupo de música de la universidad, hasta que en 1996 descubre una escuela donde podía estudiar música formalmente y es así como llega a la “Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey”.
Entre 1996 y el 2001, combina sus estudios de percusión orquestal con su participación dentro del Ensamble de Percusiones de la ESMDM, bajo la dirección del Profesor Noel Savón; con quien tiene oportunidad de viajar a Cuba en 1999 y en el 2001 para participar en el festival PERCUBA en La Habana. Además, participa en la IV Convención de Percusionistas en Sevilla, España en el año 1999 y en el año 2000 viaja a Seúl, Corea, presentándose en el Seúl Drum Festival.
Se dedica profesionalmente a la música desde joven tocando géneros como Rock, Latin Jazz, Afro Cubano, Afro-peruano, Flamenco, Son Mexicano, música Barroca y música Hindú. Para desempeñarse como un percusionista versátil, toma diversos cursos con artistas de talla internacional: de Batería con Raúl Carmona (Mx.) y Horacio Hernández (Cuba), de Cajón Flamenco con Agustín Henke (Esp.), Diego Álvarez (Ven.) e Israel Suárez (Esp.), de Percusión Afrocubana con Roberto Vizcaíno (Cuba) y Juan Cisneros (Cuba) y de Percusión Orquestal con Gregg Herron (EEUU) y Stewart Marrs (EEUU).
Continúa su preparación en Percusión Étnica con Neopercussion Ensamble (Esp.) y Tambuco Ensamble (Mx.); y finalmente con Michael Robbins (EEUU) se especializa en Tabla Hindú, instrumento percusivo que conoce en Sevilla y que al saber la posibilidad de fusionarlo con el flamenco, decide cambiar de residencia en el año 2007 para realizar un retiro musical de 5 años, el cual le ofrece la posibilidad de desarrollar, ejecutar y posteriormente, compartir su gusto por la Tabla.
Su inclinación por el flamenco nace después de haber tenido su primer contacto con este arte en su estado puro estando en Sevilla en el ´99. El ritmo flamenco captó su atención desde el primer momento y alimentó sus ganas de poder entenderlo y ejecutarlo. Posteriormente inicia su preparación, misma que le da oportunidad de acompañar clases y festivales de los principales exponentes de flamenco en Monterrey: Sabás Santos Danza Flamenca, Olé Danza Flamenca, Instituto Real Flamenco, Flamenco Estudio y Centro de Arte Flamenco. A lo largo de su trayectoria tiene oportunidad de acompañar clases de grandes maestros Españoles, entre los que destacan “La Moneta”, Pastora Galván, “El Grilo”, Manuel Liñán, María Juncal, Farruquito, Juan Paredes y “La Lupi”.
Así mismo, participa en diversos festivales internacionales como: el Festival Internacional Flamenco Monterrey de los años 2006 al 2010, Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en 2007 y 2009, Festival Internacional de Percusiones “La Superior” en 2014, Festival Internacional Cervantino en 2014 y el VI Festival Leo Brower de Música de Cámara en 2014.
Desarrolla su carrera artística como percusionista de flamenco en diversas compañías y proyectos flamencos de la república mexicana, con la extinta “Compañía Miura Expresión Flamenca” (Mx.), “Brújula Flamenco Dinámico” (Mx.), “La provincia flamenca” (Mx.) y en el extranjero “Flamenco Rosario”, con quienes en el 2010 y 2013, realiza giras en varias ciudades canadienses tales como: Vancouver, Nanaimo, Spring Islands, White Horse, entre otras.
En 2010 inicia un nuevo proyecto: “Hijos de la Macarrona”; el cual carece de alineación única, para así dar paso a experimentar con ejecutantes de diferentes disciplinas artísticas. Actualmente coordina a los “Hijos de la Macarrona”, teniendo presentaciones en diferentes restaurantes y lugares dedicados a la expansión del arte.
Hoy se desempeña como acompañante de danza contemporánea en la ESMDM, comparte su conocimiento de Tabla Hindú, es percusionista de flamenco, miembro de un grupo de música “country” y de un grupo de música tradicional de la India “Sarodya Raga”. Por segundo año consecutivo participa como invitado en el proyecto internacional “Danza para la Convivencia” en colaboración con el British Council y la ESMDM. Su amor por el flamenco lo hace querer llegar a más personas, transmitir su conocimiento cultivando y respetando las formas y la esencia, siempre.